Niños y niñas de Educación Parvularia de Cabildo y La Ligua comparten sus experiencias en ciencias a través del Programa PIPE
La iniciativa consta de diversos encuentros que buscan reunir a educadoras, técnicas/os y
personas que trabajan en Educación Parvularia, junto a niños y niñas de establecimientos
educacionales de la región de Valparaíso, para que puedan mostrar y compartir sus
experiencias durante la implementación del programa PIPE del Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Niños y niñas de 2 a 6 años de cuatro Jardines Infantiles participaron en el Encuentro de
Socialización PIPE, el pasado lunes 6 de noviembre en el Museo de La Ligua, donde a
través de una feria expositiva con stands, compartieron variados aprendizajes y
conocimientos derivados de la recreación de entornos naturales, la mezcla de materiales y
el ciclo de vida de las plantas.
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Ministerio de Ciencia e
implementado por el Proyecto Explora Valparaíso, potencia la curiosidad innata de niñas y
niños de 2 a 6 años al entregar una propuesta basada en la indagación, la exploración y el
pensamiento crítico. Durante este año y organizadas en Duplas, Educadoras, Técnicas/os y
personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia participaron en una capacitación
cuyo foco es fomentar competencias científicas y para la vida en infancias.
Fueron parte de este encuentro los establecimientos Jardín Infantil Capullito y Jardín
Infantil Manitos de Ángel de La Ligua; Jardín Infantil Dedalitos de Oro y Jardín Infantil
Santa Marta de Cabildo.
Luego de la dinámica de stands, niños y niñas realizaron un recorrido por el Museo de La
Ligua, donde pudieron conocer diversos elementos patrimoniales, culturales y geográficos
de la comuna.
PIPE y la importancia del sentido territorial
Es importante destacar que realizar estas actividades en diversos territorios de la región, de
cordillera a mar, se relaciona con facilitar la participación para establecimientos o Jardines
Infantiles que se encuentran en entornos rurales o aislados y porque también existe el
objetivo de considerar la diversidad de contextos, y permitir que los jardines y
establecimientos participantes puedan adaptar las experiencias de aprendizaje de acuerdo
a sus entornos y realidades.
Es así como estos Encuentros, marcan un punto importante en el trayecto de PIPE,
permitiendo que niños y niñas puedan encontrarse diversas realidades en un espacio que
propicia la interacción y apropiación de los conocimientos adquiridos durante el Programa a
través del juego, la conversación y la exposición.
Para informarte sobre cómo se fomenta la cultura científica y el desarrollo de competencias
científicas en niños, niñas y adolescentes de la región de Valparaíso, sigue al
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