Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Vecinos y Municipio de La Ligua recuperan espacio tomado en sector Calicanto

La ocupación irregular de los espacios públicos por parte de personas en situación de calle o en tránsito por la Comuna, genera incomodidades y problemas de seguridad a los vecinos y vecinas, poniendo muchas veces en riesgo el bienestar y la salud de la población.

Uno de esos casos era el de Uribe, sector Calicanto, donde un grupo de ocupantes anónimos instaló una “vivienda improvisada”, utilizada para pasar sus días y sus noches, acumulando basura y enseres en mal estado. Incluso, contaba con instalaciones eléctricas “hechizas”, que más de una vez provocaron incendios y cortes de energía.

El trabajo de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio liguano, junto a los vecinos del barrio, con el apoyo del Departamento de Operaciones, permitió comenzar a recuperar este espacio, con el retiro de gran cantidad del material acopiado, como colchones, muebles y basura de todo tipo, en una superficie de 160 metros cuadrados, aproximadamente.

Las labores fueron encabezadas por el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, quien valoró esta acción, “pues se trataba de una inquietud importante de los vecinos”. Estos trabajos, indicó, forman parte del proyecto municipal, en busca de mejorar la situación de seguridad en la Comuna.

La presidenta de la Junta de Vecinos Centro Poniente, Mónica López Astudillo, presente en el lugar, agradeció al alcalde y a la unidad de Seguridad Pública “por escuchar la petición” de los residentes, limpiar el sector y recuperarlo para la tranquilidad de todas y todos.

Desde la Dirección de Seguridad Pública, la directora Teresa Aranda Pinilla precisó que el objetivo de este operativo es erradicar un foco de posibles incivilidades, como consumo de alcohol en la vía pública, desmanes, faltas a la moral o daños a la propiedad pública, entre otros.

Si bien no es un delito estar en situación de calle, el retiro de estos «rucos» se realiza cuando la comunidad lo solicita y se tiene antecedentes de violencia, microtráfico, disturbios o acumulación de desechos, situaciones que representan un riesgo para vecinos y vecinas.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *