Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Seguridad Pública Municipal junto a Carabineros y SENDA realizan controles de alcotest y narcotest en La Ligua

Como parte de las acciones implementadas por la Municipalidad de La Ligua para mejorar la seguridad de la Comuna, el alcalde Patricio Pallares Valenzuela solicitó la colaboración de SENDA Regional y Carabineros para realizar controles de consumo de alcohol y drogas a conductores que se desplazan por nuestro territorio.

Fue así como el fin de semana recién pasado, en el Acceso Poniente a la Ciudad, por primera vez en nuestra historia, se realizó un intenso operativo nocturno de búsqueda y pesquisa de automovilistas bajo los efectos de sustancias, con la aplicación de alcotest y narcotest.

El operativo fue encabezado por el alcalde de La Ligua, quien destacó que el objetivo de estas acciones es “hacer conciencia en la comunidad sobre los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, evitando la ocurrencia de accidentes producto de conductas irresponsables”.

La directora de Seguridad Pública Municipal, Teresa Aranda Pinilla, señaló que el Municipio está colaborando con las policías y SENDA para aplicar la legislación vigente, particularmente la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero, que establecen duras sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad o bajo la influencia de psicotrópicos.

A la par, el equipo de SENDA Previene La Ligua, encabezado por su coordinadora, Valeria González Ampuero entregó material informativo a las y los conductores que pasaron el control. Destacó la coordinación realizada por las instituciones “para hacer conciencia en las vecinas y vecinos de la comunidad”, en línea con lo expresado por el alcalde Pallares.

Gracias a este operativo fue posible controlar 151 personas, a bordo de vehículos particulares, taxis y motos de aplicaciones. Se detectó 1 conductor bajo los efectos del alcohol, mientras 2 dieron resultado positivo por consumo de cannabis y 1 por cocaína.

Los 4 fueron derivados a la Primera Comisaría de Carabineros y posteriormente trasladados a sus domicilios, a la espera de lo que determine la Fiscalía, impedidos de continuar conduciendo durante la noche o hasta que el efecto de la sustancia consumida desaparezca de su organismo.

Javier Zapata, Gestor del Operativo Tolerancia Cero de SENDA, explicó los métodos que se siguen para detectar el consumo de estupefacientes en los automovilistas.

Por parte de Carabineros de La Ligua, el subteniente Manuel Salvador Guajardo, valoró positivamente el resultado de este operativo de fiscalización, realizado coordinadamente con el Municipio y SENDA, a tiempo de destacar la buena recepción de la ciudadanía al momento de ser controlada.

Según lo indicado por el alcalde Patricio Pallares este tipo de operativos coordinados con las policías, junto a otras acciones de prevención del delito, como rondas y controles de desplazamiento, serán habituales y constantes en la comuna de La Ligua, con el objetivo de mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *