Certificado de Informaciones Previas

El Certificado de Informaciones Previas es el documento oficial mediante el cual la Dirección de Obras Municipales informa al solicitante cuáles son las condiciones urbanísticas que son aplicables a la edificación que puede construirse en un determinado terreno, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza.

Las condiciones urbanísticas son, por ejemplo, el destino de la edificación (residencial, equipamiento, actividades industriales u otro), la altura máxima de la edificación, la densidad máxima, el coeficiente de constructibilidad, el distanciamiento a medianeros o antejardín mínimo, entre otros.

Este certificado es muy importante, pues cualquier edificación que se construya sobre el terreno debe cumplir con las condiciones que se describen en él. Su tramitación tiene un costo de 0,15 unidades tributarias mensuales y puede ser solicitado por cualquier persona natural, sin importar si es el dueño de la propiedad o no.

En términos generales un Certificado de Informaciones Previas indica la dirección, número de rol, ubicación del terreno y el detalle de las condiciones urbanísticas aplicables. Entre estas últimas figuran, por ejemplo, los destinos permitidos o prohibidos de la edificación, la altura máxima, la densidad máxima, el coeficiente de constructibilidad, el distanciamiento a medianeros, el antejardín mínimo, los rasantes, la subdivisión predial mínima, el coeficiente de ocupación de suelo, el coeficiente de ocupación de pisos superiores y otros.

Requisitos a cumplir

  • Se debe llenar el formulario de solicitud de informaciones previas.

Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación

  • Formulario de solicitud de informaciones previas.
  • Escritura de la propiedad.
  • Rol de avalúo.

Derechos a cancelar

  • Se debe cancelar el 0,15 UTM.

Donde realizar el trámite?

  • Dirección de Obras Municipales. Calle Diego Portales 555, piso 2, horario de atención 09:00 a 14:00 hrs.