Patentes Concursables

La Municipalidad de La Ligua informa a la ciudadanía que se abre el procedimiento consursal para la postulación y obtención de las siguientes patentes de alcohol.

DEPÓSITO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS02
CANTINAS, BARES, PUBS Y TABERNAS01
ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE CERVEZAS O SIDRA DE FRUTAS01
MINI MERCADOS DE COMESTIBLES Y ABARROTES CON ÁREA DESTINADA AL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS11

Leyes y normas aplicables

Para los efectos del presente concurso tendrá plena aplicación la ley 19.925 y especialmente lo señalado en la Ordenanza de Obtención de Patentes de Alcohol Limitadas.

Procedimientos de postulación

El procedimiento de evaluación se efectuará en las siguientes reglas, sin perjuicio de tener preeminencia lo señalado por la Ordenanza de Obtención de Patentes Limitadas de Alcohol.

EtapaPlazoObservaciones
AperturaDesde el viernes 16 de noviembre al viernes 28 de diciembre de 2018.Entre el inicio y el término deben presentarse los antecedentes.
Etapa de revisión10 días hábiles después de la fecha de cierre.En este plazo se pueden complementar antecedentes.
Evaluación5 días hábiles.En esta etapa se evalúan las solicitudes y se les asigna puntaje.
Revisión del Inspector MunicipalInestimableEn esta etapa, los inspectores municipales concurren a los locales de los solicitantes a elevar un informe de coherencia.
Solicitud de pronunciamiento a Carabineros de ChileInestimableEn este plazo se solicita a Carabineros de Chile que emita informe respecto a la solicitud de patentes.
Sesión del Honorable Concejo MunicipalPosteriormente a la recepción de los informesCon el mérito de 3 informes: evaluación, inspector, Carabineros.
Decreto de Otorgamiento20 días hábiles después de la aprobaciónEste acto consolida la patente en el titular.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación del informe de la Comisión Evaluadora serán los siguientes:

Criterio0 Punto1 Punto2 Puntos3 Puntos
Oportunidad presentación documentalDocumentos faltantes solo "no excluyentes"2 documentos en plazo de correción.1 documento en plazo de corrección.Todos los documentos dentro del plazo original.
Primera patente de alcoholTercera patente de alcohol en todos sus formatos o segunda de mismo tipo.Segunda patente de alcohol en todos sus formatos.Primera patente de alcohol en todos sus formatos.Ninguna patente de alcohol previa.
Patentes zona territorial3 patentes en unidad vecinal.2 patentes en unidad vecinal.1 patente en unidad vecinal.0 patentes en unidad vecinal.
Partes contra persona o empresaMás de 5 partes.3 partes o más.2 partes.Ningún parte a la persona o negocio.
Deudas históricas con la MunicipalidadMora de más de un año.Mora de menos de un año.Mora de menos de 90 días.Sin deuda o convenio al día.
Deudas históricas con la Tesorería General de la RepúblicaDeudas por giro comercial e impuestos.Deudas de cobranza judicial en cualquier formato.Deudas existentes en sistema Tesorería General de la República.Sin deudas o con convenios de pago con Tesorería General de la República.
Antigüedad giro comercial (este criterio es únicamente para las solicitudes de patente de Depósito de Bebidas Alcohólicas)Menos de 3 años.3 años o más.5 años o más.10 años o más.

Información general

Los informes tanto de evaluación, inspector y Carabineros de Chile no son vinculantes; y finalmente el Honorable Concejo Municipal, con el mérito de los informes y antecedentes a la vista, resolverá conforme a su leal saber y entender la pertinencia del otorgamiento de patentes de alcohol.

Exhortación a convocatoria de asamblea

Se apercibe a las juntas de vecinos a citar asamblea extraordinaria para votar las solicitudes de pronunciamiento que efectúe cualquier vecino de su territorio. Dicha asamblea deberá ser no antes de 20 días ni después de 30 de la iniciación de este proceso.

Donde realizar los trámites?

  • Oficina de Rentas y Patentes. Calle Diego Portales 555, piso 1, horario de atención 09:00 a 14:00 hrs.