La Ligua

La Ligua es una comuna y ciudad ubicada en el extremo norte de la Región de Valparaíso, Chile, siendo además capital de la Provincia de Petorca. Se ubica a 110 km del Gran Valparaiso y 154 km de Santiago, la capital del país.

Integra junto con las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar el distrito electoral N° 10 y pertenece a la circunscripción senatorial 5ª Cordillera de la V región de Valparaíso.

Toponimia

Según el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche Liwen, que significa Resplandor o Amanecer.

Otras hipótesis siguieren que puede provenir del mapudungun lliwa, adivino, también del quechua millma cuyo significado sería Lana o del aymara millwa, de igual significado que la anterior.

  • Primeras ocupaciones humanas
  • Imperio inca
  • Conquista española
  • Fundación de La Ligua
  • Existen registro de que La Ligua empezó a ser habitada hace más o menos 8 milenios, se teoriza que pudo haber recibido grupos de indígenas que venían de los actuales países: Argentina, Perú y Bolivia. sin embargo el idioma chiledungun o chile dgu descrito por el padre Luis de Valdivia es considerado una lengua aislada no emparentada con las familias de lenguas que existen en estos países, lo que no se condice con esta teoría. como antecedentes adicionales encontramos que el nombre Reche para la cruz del sur es MELIRITO o MELIRITI, que en lengua chile dgu quiere decir “las cuatro enfrente o encima”, del cálculo del acimut de dicha constelación hace 7.000 años se puede asumir que recibió su nombre (las cuatro encima) en esta época. Época que coincide con el término de la última glaciación, constituyendo un vestigio histórico lingüístico que da cuenta de la antigüedad de ese pueblo en el país, sin embargo el periodo climático favorable que experimento la zona de los andes centrales en este tiempo y las importantísimas diferencias lingüísticas sitúan el origen de esta cultura en un misterio; entre los complejos arqueológicos se destacan la cultura Molle, Complejo Las Ánimas, Aymaras; el pueblo que habito la zona central de Chile y que compartía una lengua desde el Valle del Limari hasta Chiloe, se denominó así mismo Reche. actualmente muchas características de este grupo sobreviven en la población de La Ligua.

  • Los Incas llegaron aproximadamente en 1420. Primero el Inca Túpac Yupanqui y luego su hijo Huayna Cápac.

  • La zona central de Chile, dirigida por caciques y reunidas bajo el liderazgo de Michimalonco, Anjalonco y Quilacanta libraron una corta pero intensa y desastrosa guerra contra la ocupación española a lo largo de unos 10 años, dicho periodo terminó con un acuerdo diplomático de paz, terminando el alzamiento que comprometía bajo el mando de Michimalonco la zona comprendida entre el Valle de Limari y el Valle Central, con el acuerdo de paz, comienza el mestizaje y las fronteras culturales se diluyen rápidamente.

  • La fundación de La Ligua se remonta al 21 de junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, por decisión de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por el corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Bartolomé del Villar, éste realizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores. Asimismo es importante destacar el papel que realizó el Capitán Juan José Mujica Roco, Teniente Corregidor y Alcalde de Minas, que era dueño de la Estancia de Jaururo. Mujica y Roco era descendiente de la noble familia española de los Roco, de la Casa de Urgel. Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas.

    El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades debido a la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica Manuel Bravo y Saravia de la hacienda de Pullally, por lo que, 36 años más tarde, se ordenó la refundación, por orden del gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador Antonio Martínez de Matta, que fue la base de la actual ciudad.

    El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo su título de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu.