Tema

En los últimos años se ha prestado una creciente atención a las temáticas relacionadas con los pueblos originarios, tanto a nivel nacional como internacional. Se han hecho progresos significativos en la promoción de sus derechos, pero por alentador que sea este proceso, cabe constatar que aún queda mucho por trabajar.

Las niñas, niños y jóvenes poseen recursos muy especiales y enriquecedores: son las y los custodios de una multitud de culturas, idiomas, sistemas de valores y conocimientos, cada uno de los cuales es un precioso elemento de nuestro patrimonio colectivo.

Desde estas ideas y con el afán de propiciar la participación de las niñas, niños y adolescentes respecto de la mirada que tienen de los pueblos originarios del país es que la Oficina Municipal de pueblos indígenas en conjunto con la Asociación Indígena Lonko Katrinrayen les invitamos a participar en este concurso, plasmando en un dibujo, cuento o poema cómo las niñas, niños y adolescentes de la comuna de La Ligua ven y/o entienden a los pueblos originarios de Chile.

Concursantes

Podrán participar todos los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 18 años que residan en la comuna de La Ligua

– Primer Ciclo Básico: Estudiantes de 1º a 4º año de Enseñanza Básica

– Segundo Ciclo Básico: Estudiantes de 5º a 8º año de Enseñanza Básica

– Enseñanza Media: Estudiantes de 1º a 4º año de Enseñanza Media

Convocatoria

Los dibujos deben estar relacionados a los Pueblos Originarios de Chile (Mapuche, Diaguita, Colla, Aimara, comunidades Atacameñas, Quechuas, Rapa Nui, Comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán) enfatizando en la cosmovisión de estos pueblos, usos y costumbres.

Los niños, niñas y adolescentes podrán concursar en las siguientes categorías artísticas: DIBUJO O POEMA

Categorías Artísticas

DIBUJO: Hoja Block de Dibujo tamaño pequeño (Cualquier marca). Técnica Libre (lápices de colores, lápices de cera, tempera entre otros)

CUENTO O POEMA: Debe ser escrito en computador. Hoja tamaño carta, máximo una cara. Letra Arial, tamaño 12.

CADA ALUMNO TIENE DERECHO A PARTICIPAR CON UNA (1) SOLA CATEGORÍA ARTÍSTICA LA DUPLICACIÓN DE NOMBRES SIGNIFICARÁ DESCALIFICACIÓN INMEDIATA

Participación

MODALIDAD PRESENCIAL

Los trabajos serán recepcionados en un SOBRE CERRADO desde el 22 de julio de 2022 al 17 de agosto de 2022 en la siguiente dependencia:

Departamento Comunitario (Portales 555, La Ligua). Horarios: 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

 

5.1 ANTECENTES DE LA PARTICIPACION

Respecto al autor
·         Nombre completo del o la concursante
·         Rut
·         Edad
·         Dirección
·         Teléfono contacto del adulto/a responsable de su cuidado

Presentación de obras

Entre el 24 de junio y el 22 de agosto del año 2022.

Premios

Por definir.

Jurado

Por definir.

Consultas

Las consultas podrán realizarse al siguiente correo pueblosindigenas@laligua.cl

Resultados y premiación

Los resultados serán publicados a través de las redes sociales Municipales el día viernes 26 de agosto.

Mientras que la premiación tendrá lugar el día 31 de agosto en Centro Cívico – La Ligua, sujeto a confirmación previa.

Derechos de autor

Los/las concursantes, autores de las obras y titulares de derechos sobre éstas, cuyas obras resulten premiados y seleccionados para ser expuestas o publicados, con el solo acto de concursar cedan de manera voluntaria y por tiempo ilimitado a la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el uso de las obras de acuerdo al formato publicado en el sitio electrónico www.laligua.cl

La Ilustre Municipalidad de La Ligua se compromete a usar dichos registros exclusivamente con fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Además, los registros siempre indicarán el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que puedan ser usados.