Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

En emotiva ceremonia, 83 vecinas y vecinos de La Ligua recibieron sus calidades indígenas

En el salón del Conservatorio, el pasado viernes 16 de diciembre, se desarrolló la ceremonia de entrega de “calidades indígenas” a 83 residentes de la Comuna, tramitadas ante CONADI por la Municipalidad de La Ligua a través de su Oficina de Pueblos Indígenas.

Estos certificados acreditan legalmente la pertenencia de estas vecinas y vecinos a uno de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile: mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, colla, diaguita, kawashkar, yagán y chango. Además, les permiten acceder a diversos beneficios sociales establecidos por el Estado.

María Alejandra Luan Carrasco, una de las receptoras del certificado de calidad indígena, destacó que, a través de este tipo de acciones, se mantienen los rasgos culturales de las etnias y sus prácticas.

La actividad fue encabezada, en representación del alcalde Patricio Pallares Valenzuela, por el administrador municipal Gonzalo Sanhueza Téllez, quien destacó el trabajo de la Oficina de Pueblos Indígenas, pues permite hacer realidad el deseo de muchos ciudadanos de la Comuna por obtener su reconocimiento como integrante de una comunidad ancestral.

Para hacer consultas sobre como acceder al certificado de calidad indígena, las y los interesados pueden dirigirse al correo electrónico pueblosindigenas@laligua.cl, llamar al celular 957053978 o dirigirse al Departamento Comunitario de la Municipalidad, ubicado en Diego Portales #555, subsuelo.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *