Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Alcalde y Concejo Municipal de La Ligua respaldan proyecto de “Tren de la Costa”

En su sesión del pasado miércoles 14 de diciembre, el Concejo Municipal de La Ligua presidido por el alcalde Patricio Pallares Valenzuela, recibió la presentación de la empresa FERRONOR, que impulsa el proyecto de “Tren de la Costa” una iniciativa orientada a recuperar el recorrido del ferrocarril entre La Calera y Los Vilos en los próximos 3 años.

Si bien se trata de una idea en estudio, apoyada por el Gobierno Regional de Valparaíso, para prosperar también requiere del apoyo político de los municipios ubicados sobre el antiguo trazado de la vía férrea, propiedad de la Empresa, para realizar las coordinaciones necesarias.

La línea que actualmente posee FERRONOR no ingresa a la ciudad de La Ligua. Por eso se requiere pensar una estación intermodal, que conecte el tren con recorridos de buses, colectivos y micros. Según explicó el arquitecto Felipe Núñez Orrego, para ese tipo de acciones es importante la participación de las autoridades locales.

El proyecto de “Tren de la Costa” abarca casi 137 kilómetros de vía férrea. Cruza las comunas de La Calera, Nogales, Zapallar, Papudo, La Ligua y Los Vilos, abarcando potencialmente a casi 120 mil habitantes.

Luego de debatir y analizar la presentación, tanto el alcalde Pallares como los concejales coincidieron en valorar y apoyar la iniciativa, pues significaría mejorar la conectividad para las comunas del interior con los grandes centros urbanos de la Región, Valparaíso y Viña del Mar, aprovechando la red MERVAL.

La iniciativa contempla varias intervenciones, como la reconstrucción de estaciones en La Calera, El Melón, Catapilco y Longotoma, más la edificación otras nuevas en Nogales, La Ligua, Pichidangui y Los Vilos. Los trenes serían de tecnología inglesa, de bajo consumo energético y de alta comodidad.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *