Cumpliendo con su misión de resguardar el patrimonio cultural y natural de la Provincia, el pasado miércoles 15 de junio, el Museo La Ligua recibió los restos arqueológicos y bioantropológicos encontrados de manera fortuita en la comuna de Petorca, en enero del año 2018.

Durante el proceso de construcción de la nueva la plaza de esa ciudad se produjo el hallazgo de restos óseos humanos. El encuentro dio paso a las tareas de rescate, a través de excavaciones arqueológicas que se prolongaron entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Preliminarmente, los estudios señalan que el sitio corresponde a un cementerio parroquial, que prestó servicios en las primeras décadas del Siglo XIX, destacando un uso diferenciado del espacio por diferencia de clases sociales. También se registró una cantidad importante de material cultural histórico de dicha época.

Luego del período de análisis y procedimientos de embalaje con criterios de conservación realizados a los distintos materiales rescatados por la empresa Mankuk, los elementos fueron acogidos en el área de colecciones del Museo, por solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales.

A partir de ahora, el hallazgo permanecerá a resguardo en el depósito de colecciones del Museo, para seguir profundizando en nuevos estudios e investigaciones sobre la historia local de los valles de La Ligua y Petorca.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).