Convocados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Ligua (UNCO), la mañana del pasado sábado, en el Centro Cívico de la Ciudad, cuatro de los ocho convencionales constituyentes del Distrito 6 se reunieron con dirigentes sociales y comunitarios de nuestro territorio para analizar el borrador de la nueva Carta Magna que se propone al país.

La cita contó con la presencia de los delegados Miguel Ángel Botto Salinas, Ruggero Cozzi Elzo y Cristobal Andrade León. En tanto, la convencional Carolina Vilches Sandoval, quien se encuentra participando en la redacción de las normas transitorias del texto constitucional, fue representada por Paulina Bernal.

Durante el encuentro, presentado por el abogado Eric Juica y moderado por la periodista Bárbara Beiza, los convencionales expusieron sus puntos de vista sobre el proceso constituyente. Los asistentes, por su parte, hicieron preguntas, reflexiones y observaciones sobre el articulado que irá a plebiscito el próximo 04 de septiembre, en temas sensibles como salud, educación, seguridad pública y modelo territorial.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la UNCO, José Tapia Brito, quien expresó la inquietud de los dirigentes sociales de la Comuna de participar en el proceso constituyente, aportando a la información de las vecinas y vecinos de La Ligua, despejando “miedos e incertidumbres ante el futuro”.

El dirigente valoró la realización del encuentro, pues “permite a las vecinas y vecinos tomar una decisión consciente de lo que está en juego” particularmente sobre los temas que nos afectan directamente como comunidad “el agua y la defensa del medio ambiente”, señaló.

En el encuentro también participó el alcalde de La Ligua Patricio Pallares Valenzuela, acompañado por el concejal Andrés Soza Reinoso. Al hacer uso de la palabra, el Jefe comunal reflexionó sobre las propuestas de financiamiento para los municipios que incluye la nueva Carta Fundamental.

Asimismo, apeló porque cada norma que se apruebe producto de la nueva institucionalidad o que implique traspasar responsabilidades a las comunas, tenga incorporado el financiamiento. Esto dijo el Alcalde de La Ligua.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Ligua, a través de sus dirigentes, agradeció la participación de la comunidad liguana en este encuentro, que se enmarca dentro de los objetivos de la Institución, “promover, coordinar y desarrollar actividades culturales y de capacitación” que vayan en beneficio de la Comuna y sus habitantes.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).