Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, por ser considerados todos como bienes nacionales de uso público. Así reza el Decreto Ley 1.939, que faculta a todos los ciudadanos y ciudadanas a transitar libremente por el borde costero de nuestro litoral.

Por esta razón y ante una serie de denuncias efectuadas a través de redes sociales por los vecinos de la localidad de La Ballena, dando a conocer su malestar por la acción de un privado que había comenzado a construir un cierre perimetral a menos de 80 metros de la pleamar, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, tomó contacto esta mañana con la Capitanía de Puerto de Quintero, para iniciar acciones inmediatas en el asunto.

Fue así, como personal de la Dirección de Obras Municipales y de la Capitanía de Puerto, se hicieron presentes en el lugar para corroborar “in situ” la denuncia ciudadana, cursando una multa al infractor y paralizando la obra de cierre que impedía el libre tránsito de las personas por el sector.

De igual modo, el director de Obras Municipales, Alfredo Hoffstadt, y el profesional de la Capitanía de Puerto, Óscar Alarcón, realizaron una fiscalización por el tramo de La Ballena, que incluyó los sectores de Playa de Quinquelles, Terrazas de Quinquelles y Rocas de Quinquelles, verificando en terreno los límites de las propiedades privadas, colindantes al borde costero.

Comments (1)

  • jose tomas vega

    Señor Alcalde: Desde el año 1992, Soy uno de los Propietarios en comunidad de la Parcela 102 de Rocas de los Quinquelles y a pesar de todo el trabajo realizado como dirigente vecinal, no hemos logrado que la SAG Huaquén nos entregue el agua que vendió y la disposición de la Autoridades para un Plan Regulador para el Sector según lo que Huaquen nos vendió. Hoy los Parceleros único, luego de engordar sus terrenos están loteando incluso el borde costero y construyendo sin ninguna norma Ambiental y Sanitaria, construyendo pozos sépticos o drenes para botar en cercos y quebradas las agua servidas, como los comuneros de la Parcela 106, avecindada a nuestro terreno. Por esta razón, Junto a un grupo de vecinos de la Parcela 101, queremos exponer nuestra situación, luego de las irregularidades de las nuevas construcciones del lugar. Saluda atte, jose tomas vega, ex presidente Junta Vecinos Rocas Quinquelles

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).