Los alcaldes de las tres comunas más afectadas por la escasez hídrica se dieron cita, ayer miércoles, en Cabildo, para dar a conocer de primera fuente las diversas problemáticas que afectan a las comunidades rurales a raíz de la sequía, como asimismo visualizar soluciones, tanto en el corto como a mediano plazo.

Patricio Pallares, alcalde de La Ligua, junto a su par de Cabildo, Víctor Donoso, y Petorca, Ignacio Villalobos, se reunió con el director nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, y los representantes de los diversos sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia.

El jefe comunal liguano adelantó que ya se trabaja en una mesa hídrica provincial que se ocupe de las consecuencias que ha tenido el cambio climático, la sequía “que nos ha castigado tanto”.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural “Casa López” de Cabildo, tanto los jefes comunales como los dirigentes de las APRs, expusieron en forma detallada las complejidades que a diario enfrentan en sus localidades para acceder al vital elemento, esperando encontrar en la DOH, respuesta a sus demandas.

Hermosina Inostroza, dirigenta del Comité de Agua Potable Rural Paso Oscuro, estuvo presente en la reunión, representando a los APR de la comuna de La Ligua.

Fue así, como en un principio, Claudio Darrigrandi, acordó agendar reuniones entre la DOH con las agrupaciones de agua potable rural de cada comuna, para trabajar, en específico, con la realidad de cada una de ellas y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las familias.

De igual forma, comprometió recursos y trabajo colaborativo que permitan afrontar de mejor manera los estragos que está provocando la sequía en la provincia de Petorca.

Finalmente, el alcalde de La Ligua destacó la posibilidad que tuvieron los comités de agua potable rural de la Comuna de exponer la crisis que los aqueja.

Durante la cita, las autoridades comunales de La Ligua, Cabildo y Petorca coincidieron en la necesidad de crear una asociación provincial de municipalidades, que coordine el trabajo, potencie y unifique los esfuerzos que se realizan por enfrentar la grave escasez hídrica que atraviesa la zona.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).