El pasado jueves 07 de octubre, la Tercera Sala de la Corte Suprema dio la razón a la Municipalidad de La Ligua y desechó el recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Lilén S.A. contra el director de Obras (DOM), Alfredo Hoffstadt Urrutia, por supuestas trabas que el funcionario habría puesto a la entrega de permisos de loteo a dicha empresa en el balneario de Los Molles.

En abril de 2019, la citada empresa, representada por Andrés Obrecht Gómez, presentó ante la DOM de La Ligua un anteproyecto de loteo y subdivisión, cuya autorización, a juicio del particular, habría sido demorada intencionada e ilegalmente por la Municipalidad, realizando sucesivas observaciones técnicas al mismo.

Ante ello, la Inmobiliaria elevó un recurso de protección contra el municipio liguano, aduciendo incumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en cuanto al tiempo de tramitación de los permisos, y a las garantías constitucionales de “derecho a la propiedad”.

El equipo jurídico municipal, liderado por la abogada Teresa Aranda, realizó los descargos respectivos a través del abogado Eric Juica, logrando defender, con buenos resultados, los intereses del Municipio.

De esta forma, se pudo demostrar que el demandante omitió indicar en su presentación que introdujo modificaciones al proyecto original, que generaron a su vez sucesivas observaciones. Tampoco pudo acreditar en qué forma el Director de Obras habría vulnerado la normativa en la tramitación de los permisos.

Lo anterior cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que, debido a la pandemia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó la suspensión y prórroga de los plazos de procedimiento en la tramitación de permisos de obras.

Por estas razones, el máximo tribunal de justicia del país confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ya había rechazado en primera instancia la presentación de la Inmobiliaria contra Hoffstadt, y acreditó que el actuar del Director de Obras se ajustó a derecho.

El alcalde Patricio Pallares, informado de la situación, mostró su satisfacción por el resultado de las diligencias, pues permiten fortalecer la posición de la Municipalidad en el sentido de actuar siempre con transparencia y respetando la legislación vigente.

De esta forma, la nueva administración comunal, reitera además su compromiso con la comunidad de Los Molles y deja en claro que, ante este tipo de acciones judiciales, la Municipalidad de La Ligua velará siempre por cuidar los intereses de las vecinas y vecinos.

Comments (3)

  • Fernando

    Lo que no se quiere entender por parte de la y las inmobiliarias que los Molles está saturado y lo principal no hay Plata no agua no alcantarillado es lo mínimo para sus habitantes y vecinos

  • Luis García-Huidobro Figueroa

    Me alegro muchísimo de la resolución de la justicia…
    Soy testigo de que Los Molles está colapsado…sin agua potable…tomamos de Bidones…tengo mucha gente de allá y todos están de acuerdo con proteger a Los Molles

  • Luis Espinoza Branada

    Me parece correcto en este caso el actuar de la corte suprema y de rechazar el recurso en contra del DOM..también se debe tener presente que Andres Obrecht era el dueño del agua antes de que pasara a manos de la actual administración…y vio que no pudo con la comunidad mollina…debe haber entregado a precio de huevo el agua, a cambio de adjudicarse los lotes aledaños a la playa…si bien es cierto que este personaje llegó a los molles a cambio de un convenio con el minvu de urbanizar la parte alta de este balneario y así poder enajenar los lotes resultantes….nadie fiscalizo en ese momento que los excrementos se los tiraba directamente detrás del colegio a una simple fosa…por lo cual debe tener a un compadre en el organismo público, logrando todo lo que a querido en esta caleta durante mucho tiempo…..no es posible que los edificios construidos a la fecha ocupen las Salinas de los molles de la antigua Hacienda Huaquen….lo que digo es el Mar llegaba hasta los borde de la cancha de fútbol….es lógico que tiene santos en la corte….pero de una vez por todas paren el hueveo en Los Molles….
    Mejoren el agua…Mejoren los servicios de Mantencion del municipio.. oficina municipal…..solo aparecen cuando necesitan de los mollinos…

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).