En el marco de las conmemoraciones de cada 5 de septiembre, la Municipalidad de La Ligua, a través de las oficinas de Cultura y de Pueblos Originarios del Departamento Comunitario, recordó el Día Internacional de las Mujeres Originarias con una Feria de productos ancestrales y un encuentro cultural con delegaciones de la Región de Valparaíso.

La actividad, encabezada por el alcalde Patricio Pallares, tuvo como eje central el reconocimiento a las mujeres representantes de las diferentes primeras naciones que habitaron el suelo chileno. Por eso, se convocó a comunidades rapanui, mapuche y diaguita, que dieron vida a un intercambio de experiencias y haceres.

La jornada partió temprano, con la instalación de distintos stands con venta de productos naturales y elaborados de manera tradicional, plantas medicinales, alfarería, entre otros. Posteriormente, se dio inicio a las actividades del día con una rogativa, a cargo del Lonko Manuel Currilem.

Luego se presentó una intervención realizada por la artista Silvana Fernández. A las 15:00 horas, el alcalde Pallares, junto con a los miembros del Concejo Municipal, hicieron entrega de distinciones a las dirigentes de la Asociación Indígena Lonko Katrinrayen, por promover el empoderamiento de la mujer indígena de la Comuna e inspirar a otras en el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestras primeras naciones.

El Museo La Ligua también estuvo presente, con una muestra de las diferentes exposiciones que alberga, invitando a la comunidad a participar de la cartelerea de actividades culturales disponibles para septiembre. Finalmente, el taller cultural Ana Marama, presentó ritmos y aires de Rapa Nui.

Recordar que el Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en homenaje a Bartolina Sisa, heroína nacional aymara, nacida en Bolivia, asesinada junto a Tupak Katari y Tupak Amaru en las rebeliones anticoloniales contra la dominación española, un 05 de septiembre de 1782.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).