Coincidiendo con un nuevo aniversario de la declaración de La Ligua como ciudad, la Asociación Indígena Lonko Katrinrayen, junto a la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad, realizó ayer jueves 03 de junio, el izamiento de las banderas representativas de los pueblos originarios, en los mástiles del Edificio Municipal.

La fecha marca el inicio de un mes muy importante para la cosmovisión mapuche y de las primeras naciones que habitaron el territorio chileno. Entre el 21 y el 24 se celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, que se traduce como “una nueva salida del sol”, festividad que se realiza durante el solsticio de invierno y es el momento más sagrado del año.

En una significativa ceremonia, la presidenta de la Asociación Indígena, María Ibacache Leiva junto al Lonko Manuel Currilem Cheuquel, acompañado por socios de la organización izó la bandera de los pueblos andinos, la Whipala, y la enseña mapuche, Wenufoye.

También estuvo presente el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, la concejala Ana Ardiles Saavedra, el concejal Erwin Olmos Palacios, la directora de Desarrollo Comunitario, María Alejandra Álvarez Moraga y el director de la Secretaría de Planificación Comunal, Óscar Lielmil Arias.

El izamiento de las banderas ancestrales es un acto que se realiza todos los años en nuestra comuna, pues forma parte del calendario de celebraciones del aniversario de la Ciudad, ligadas a las actividades organizadas por el Museo La Ligua. Festejos que nuevamente se verán afectados por la crisis sanitaria que rige en el país.

En el actual proceso constituyente que vive Chile, la actual administración comunal refuerza su compromiso por avanzar hacia un modelo de Estado multicultural, que reconozca legalmente como naciones a los primeros pueblos que habitaron el suelo patrio.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).