En un oficio dirigido a la ministra Carolina Schmidt, la Municipalidad de La Ligua, solicitó formalmente al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que declare la desembocadura de la Quebrada Los Coiles, en Los Molles, como humedal urbano, y la reconozca como una zona protegida del Estado por su valor histórico y natural.

Se trata de un anhelo muy sentido por la comunidad organizada de Los Molles, que ha demandado a las autoridades locales, regionales y nacionales, avanzar en la protección de este espacio, “a fin de resguardar sus características ecológicas” y defenderlo de la amenaza que significa el desarrollo de proyectos inmobiliarios en sus cercanías.

En las últimas semanas, los departamentos municipales de Medio Ambiente y Dirección de Obras, junto a miembros del Concejo Municipal y representantes de vecinas y vecinos de Los Molles, trabajaron en delinear la propuesta y armar el expediente técnico que respalda la solicitud.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 21.202, a partir de la presentación de este oficio, el Ministerio del Medio Ambiente tiene un plazo de seis meses para emitir un pronunciamiento.

Mientras el MMA resuelve, la Municipalidad podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentra emplazado el Humedal, utilizando los procedimientos establecidos en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El denominado humedal “Estuario de Los Molles” presenta una interacción entre sistemas naturales de agua dulce, marinos y terrestres, conteniendo una flora y fauna característica. Tiene, además, una alta valoración de los habitantes de esa localidad, que lo sienten parte de su patrimonio histórico.

OfOrd0236-12042021

Comments (1)

  • Haydee BustamanteHaydee

    La naturaleza es nuestro único patrimonio hay que protejerlo y no entregarlo al lucro. Bien por la Muni de La Ligua.!! Haydee

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).