En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el Departamento de Salud Municipal de La Ligua informa que durante los días miércoles 03, jueves 04 y viernes 05 de marzo continuará con el programa de inmunización en primeras dosis e iniciará, de manera paralela, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Primeras dosis

Durante el miércoles 03 de marzo, podrán vacunarse personas de 62 años con y sin enfermedades preexistentes y trabajadores de educación entre 28 y 31 años. El jueves 04 de marzo, serán vacunados quienes tengan 61 años junto a los trabajadores de la educación entre los 24 y 27 años.

En tanto, el viernes 05 de marzo, se inoculará a personas de 60 años y los trabajadores de la educación menores a 23 años.

Quienes deseen vacunarse por primera vez, podrán asistir al Colegio Gabriela Mistral de 09:00 a 15:00 horas o hasta agotar stock de dosis disponibles para el día y hasta las postas de Varas, en Valle Hermoso, y Las Parcelas, en Longotoma, de 09:30 a 15:00 horas o hasta agotar stock de vacunas disponibles para el día.

Para primeras dosis, la priorización del MINSAL incluye a pacientes dializados (hemo o peritoneo), pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado, páncreas o pulmón, pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento (terapias biológicas y pequeñas moléculas). En estos casos, todos deben ser mayores de 16 años.

Asimismo, se agrega a quienes por diferentes razones no se hayan vacunado y correspondan a personal clínico o administrativo de salud públicos o privados, estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica, personal de establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELAM), funcionarios del SENAME y centros de atención de salud mental.

Segundas dosis

Este miércoles 03 de marzo, también se da inicio al proceso de segundas dosis de vacunas. En estos casos, los operativos se realizarán en los mismos puntos ya indicados, es decir, Colegio Gabriela Mistral, a contar de las 09:00 de la mañana, y en las postas de Varas y Las Parcelas, desde as 09:30 horas.

Para la aplicación de las segundas dosis, los usuarios y usuarias deberán asistir con el carnet de vacunación entregado durante la aplicación de la primera dosis, donde figura la fecha correspondiente a la segunda inyección.

Las personas que deseen vacunarse, deben acudir con su cédula de identidad y credencial o documento que acredite su actividad, en el caso de los trabajadores de la educación; y mantener las medidas de cuidado personal: portar mascarilla, mantener distancia física de al menos 1 metro con las demás personas y usar alcohol gel.

Por instrucciones del MINSAL, las personas deberán permanecer al menos 30 minutos en observación luego de recibir la vacuna. Cada local cuenta con personal de salud a cargo de supervisar el orden y verificar el estado de salud cada paciente vacunado.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).