Entre el 22 de febrero y el 01 de marzo de 2021 se realizarán nuevas jornadas de videoconferencias participativas y abiertas a la comunidad, en el marco del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de La Ligua, instancias a las que están invitadas todas las vecinas y vecinos de los territorios a normar.

Debido a la emergencia sanitaria que todavía afecta a nuestro territorio, estas dinámicas se realizarán a través de la plataforma Zoom y serán transmitidos en vivo vía Facebook Live de la Municipalidad de La Ligua. Desde allí también se recogerán las diferentes opiniones de la ciudadanía para incorporarlas a la memoria del Plan.

Las inscripciones a los talleres son a partir del 19 de febrero.  Los interesados, deben enviar un correo electrónico a la dirección participacionlaligua@territorio.cl, hasta un día antes de la fecha del taller correspondiente a su sector, solicitando unirse e indicando nombre, barrio o sector y número de WhatsApp.

Las videoconferencias se desarrollarán según el siguiente programa: Pichicuy: lunes 22 de febrero; La Ligua Ciudad (sectores Alto, Centro y Poniente: martes 23 de febrero; Placilla, La Chimba y Quínquimo: miércoles 24 de febrero; Valle Hermoso Oriente y Poniente: jueves 25 de febrero.

Mientras, el taller correspondiente a Los Quinquelles, se realizará el viernes 26 de febrero; el de Los Molles, en tanto, se desarrollará el día lunes 01 de marzo. El horario para cada sesión es a partir de las 18:30 horas.

La idea central de estos talleres es incorporar la visión de la comunidad en las decisiones que se tomen sobre el ordenamiento de las zonas urbanas de la Comuna: determinar el tamaño mínimo de las nuevas subdivisiones, la forma de los edificios, las actividades que se permitirán o prohibirán, junto a la protección de edificaciones patrimoniales.

Del mismo modo, estas instancias buscan que la ciudadanía reconozca e identifique áreas de riesgo, como cursos de agua, humedales o líneas de alta tensión, como una forma de evitar la exposición de las personas a peligros naturales o de infraestructura, además de determinar lugares para futuras calles o áreas verdes.

La confección de un plan regulador es una de las funciones privativas que establece la Ley Orgánica 18695 a las municipalidades del país. Si bien la normativa no obliga a que estos procesos sean consultados a la ciudadanía, la actual administración municipal ha tomado la decisión de incorporar la visión de las vecinas y vecinos en la actualización del instrumento.

Afiche_Talleres-online-3_-PRCLaLigua

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).