Hoy, miércoles 10 de febrero, fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declara área protegida del Estado al Humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma, medida muy ansiada y demandada por las organizaciones sociales, culturales y medioambientales de nuestra comuna, por el valor natural y patrimonial que posee este espacio.

El área a preservar es, específicamente, la confluencia y desembocadura de los ríos Petorca y Ligua, junto a los campos de arena ubicados al norte del río Petorca, con una superficie aproximada de 677 hectáreas, con el objetivo de conservar los humedales; el sistema dunario; la avifauna; los anfibios; los peces de agua dulce; la flora nativa y el patrimonio arqueológico.

A partir de hoy, el Santuario quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Los particulares que son propietarios de los diferentes “paños” que componen el espacio tienen un plazo de 24 meses para constituir una Corporación responsable de la administración.

El administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al MMA. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

Recordemos que la declaratoria fue solicitada, a fines del año 2018, al Consejo de Monumentos Nacionales por 6 de los 7 propietarios del territorio. Luego, en 2019 y tras un año estudio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad levantó la propuesta al presidente de la República, quien firmó el decreto respectivo a principios de 2020.

Tras un arduo análisis, el pasado enero la Contraloría General de la República dio el “visto bueno” al decreto, quedando listo para su impresión en el boletín oficial del Estado, lo que ocurrió hoy miércoles 10.

Sin duda, se trata de un triunfo para las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos medioambientales de nuestra comuna y provincia, que con unidad, levantaron la demanda de preservar este espacio para las nuevas generaciones de liguanas y liguanos.

1892171

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).