Quienes visiten el Museo La Ligua a partir de este mes, podrán encontrar una propuesta distinta, ideada para estimular los sentidos. La renovada exposición permanente, trabajada en silencio durante esta época de pandemia, trae espacios diseñados para transportar al presente la historia y la identidad de nuestro pueblo.

No se trata solo de presenciar lo que allí se expone. Se busca que el visitante pueda sumergirse a través de un recorrido por las imágenes, los sonidos y los escenarios donde transcurrió la vida de los primeros habitantes de la Comuna y de la provincia de Petorca, pasando por la Colonia española, hasta la época actual.

En la puerta principal, el visitante recibirá un dispositivo móvil, que le permitirá transitar, a través del relato, cada una de las salas y profundizar en los diferentes contenidos que ofrecen. Esta innovación refuerza el carácter inclusivo y de accesibilidad universal que la gestión del Museo ha impreso a todas sus actividades.

También en el acceso, se encuentra desplegado el módulo De Matadero a Museo, una pieza audiovisual que cuenta, en la voz de sus fundadores y valioso material de archivo, la historia del edificio, desde su inicial uso como planta faenadora de animales, hasta la configuración actual.

Luego, en la Sala Comunidad, destacan los nuevos dioramas con pasajes cotidianos de la vida local, el clásico mapa en relieve de la Provincia, aspectos tradicionales de la cultura liguana, como la industria textil y los dulces, todo coronado por un cuadro monumental hecho en arpillera, que refleja diversos movimientos sociales de los últimos años.

La Sala Religiosidad Popular fue complementada con figuras de los diferentes bailes religiosos, sus vestimentas y símbolos, expresiones características de música y danza, que año a año reúnen a miles de personas en torno a lo divino. Además, es posible escuchar los instrumentos que se utilizan en cada fiesta y celebración.

La siguiente estación está dedicada a la sociedad colonial. La Sala La Quintrala reúne diversos aspectos del apogeo español en nuestro territorio: la fundación de la Ciudad, los emprendimientos mineros, la cocina, la vida del campo y un especial capítulo dedicado a Catalina de Los Ríos, famosa hacendada de la zona.

La sala Pueblo Originarios es la más reciente incorporación. Superando la mirada convencional o tradicional que se tiene de ellas, esta muestra trae al presente los usos y costumbres de las primeras naciones, utilizando hologramas, estaciones sonoras y dispositivos táctiles, para brindar al espectador toda una experiencia.

También hay espacio para el trabajo realizado por un grupo de mujeres, liguanas y de otras comunas de la Provincia, en el marco de las actividades de extensión desarrolladas por el Museo La Ligua durante el 2020: la labor del Colectivo Las Arpilleras, que usando piezas textiles, plasmaron las vivencias de nuestra sociedad en los tiempos de pandemia.

El Museo La Ligua invita a todas y todos a ser parte de esta nueva propuesta. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Los sábados, en tanto, funciona de 11:00 a 17:00 horas. El recinto cuenta con todas las medidas de higiene necesarias para evitar contagios por coronavirus. La entrada es libre y gratuita.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).