Durante este jueves 21 de enero se dio a conocer que la Contraloría General de la República finalizó el proceso de Toma de Razón del decreto presidencial que declara Santuario de la Naturaleza a el territorio compuesto por el Humedal Salinas de Pullally y las Dunas de Longotoma.

En efecto, el documento firmado el miércoles 20 de enero por el Contralor General de la República Jorge Bermúdez, grava 677 hectáreas de terreno bajo la mayor figura normativa destinada a proteger medioambientalmente a un territorio.

Recordemos que la declaratoria fue solicitada, a fines del año 2018, al Consejo de Monumentos Nacionales por 6 de los 7 propietarios del territorio. Luego, en 2019 y tras un año estudio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad levantó la propuesta al presidente de la República, quien firmó la declaratoria a principios de 2020.

Tras un arduo análisis del órgano contralor, la declaratoria ha logrado sortear todos los pasos correspondientes y queda dispuesta para su publicación en el Diario Oficial. De esta manera, se podrá dar protección y resguardo a este espacio natural que alberga una serie de especies vegetales y animales endémicas catalogados bajo algún grado de conservación o riesgo ambiental.

Así también, la declaratoria, permitirá dar resguardo a la riqueza patrimonial existente en el territorio, pues cuenta con una gran cantidad de puntos georeferenciados que poseen vestigios de distintas culturas de pueblos originarios que habitaron el territorio central del País.

Entre los aspectos que detalla el decreto, se encuentra la administración del santuario, que quedará en manos de los propios dueños, los que, en el plazo de 24 meses desde la publicación del decreto, deberán presentar un plan de manejo, resguardo y protección del Santuario.

El alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos reconoció con alegría esta gran noticia para la comunidad local, pues reconoce que las Dunas de Longotoma han estado en constante amenaza, primero con la pretensión de una explotación minera y, hasta hace poco, con la ambición inmobiliaria.

Agrega que la Declaración permitirá dar tranquilidad a los vecinos y vecinas de La Ligua, especialmente de la localidad de Longotoma, pues genera todo un proceso de protección de la extensión territorial.

Dto. 4-2020 MEDIO AMBIENTE (1)

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).