La medida de confinamiento obligatorio, dispuesta por la autoridad sanitaria, en el marco de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, tuvo su primer fin de semana en la comuna de La Ligua.

Durante los días sábado y domingo, se realizó un importante despliegue de fuerzas de seguridad, funcionarios de la SEREMI de Salud, Gobernación Provincial de Petorca y de la Municipalidad de La Ligua, para cautelar el cumplimiento de la cuarentena.

El énfasis estuvo puesto en fiscalizar la circulación de las vecinas y vecinos por las calles y espacios públicos de la Comuna, verificar el porte de los permisos temporales individuales y evitar posibles aglomeraciones en las cercanías de los establecimientos esenciales habilitados para funcionar.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Gobernación Provincial, en los puntos de control habilitados en ambos accesos a la Ciudad (El Rayado y El Carmen) se controlaron 6278 personas, 3957 vehículos menores y 32 buses. Mientras, 39 vehículos fueron retornados a sus lugares de origen.

La SEREMI de Salud inició 13 sumarios sanitarios a personas que vulneraron la cuarentena al circular sin su permiso individual o ejercieron el comercio sin ser servicio esencial. Carabineros y Policía de Investigaciones detuvieron a 13 personas por diferentes delitos.

Por su parte, la Policía Marítima realizó patrullajes en las localidades costeras de la Comuna, para cautelar el acceso a las playas o la realización de deportes acuáticos, actividades que están prohibidas durante la cuarentena.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública de La Ligua, Juan Pablo Guzmán, valoró positivamente la medida, en el entendido que cumplió con el objetivo de disminuir el tránsito de las personas en las calles de La Ligua con dos puntos fijos de control y vigilancias itinerantes con personal militar, PDI, Carabineros, SEREMI de Salud y funcionarios municipales de Salud e Inspectoría.

El funcionario municipal también indicó que se están haciendo las gestiones ante el jefe de la Defensa Nacional para aumentar la dotación de las Fuerzas de Orden y Seguridad y éstas se puedan mantener de manera permanente en el territorio o, en su defecto, estén presentes durante el mayor tiempo posible en los controles dispuestos por la Autoridad Sanitaria.

La Comuna se mantiene en Fase 2, con cuarentenas los fines de semana. Ante ello, la Municipalidad de La Ligua reitera el llamado a todos los vecinos y vecinas a quedarse en sus casas y salir sólo si extremadamente necesario. En este último caso, deben portar su permiso temporal, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).