Como una forma de hacer frente a la crisis hídrica que afecta a nuestra zona desde hace poco más de una década, la Cooperativa Agrícola de Roco con el apoyo de la Municipalidad de La Ligua inició, en 2019, un proyecto piloto destinado a la crianza de cabras lecheras.

El objetivo de la iniciativa es diversificar la producción agrícola de la Comunidad de Roco a través de la producción de leche y quesos. Esto, permite reemplazar, paulatinamente, el ganado bovino por caprino, sin dejar de mantener las costumbres crianceras de los parceleros locales.

En este sentido, el ganado caprino, reconocido por la gran capacidad de producción lechera, es el que mejor se adapta a las condiciones actuales del valle y a la persistente sequía. Además, por su volumen, permite reducir la cantidad de forraje y agua que consumen, comparado con un bovino, entre otros beneficios.

A poco más de un año de su inicio, el proyecto, que comenzó con 10 animales, ya muestra un gran avance. Hoy, las cabras llegan a 22 con la llegada de nuevas crías y los agricultores han comenzado con la producción de quesos de excelente calidad.

El proyecto se desarrolla en el mismo espacio donde, de manera paralela, funciona la iniciativa de crianza de alpacas, a un costado de la ruta E- 257.  En este espacio, a través de acciones de la Agencia de Desarrollo Económico y de la Oficina Agrícola, ambas de la Municipalidad de La Ligua, se logró construir un salón de reuniones y una sala de procesos.

Paralelamente, se ha trabajado en la producción de Maralfalfa, forraje con alto contenido proteico similar a la caña de azúcar, y en la creación de invernaderos que faciliten la obtención de forraje hidropónico. Además de permitir la realización de cultivos verticales con riego por nebulización, optimizando el consumo de agua, la superficie cultivable y reduciendo los costos de producción.

Para coordinar visita o adquirir quesos puede comunicarse con la señora Rosa Maturana, secretaria de la Comunidad Agrícola de Roco al +56 9 66358135.

Se el primero en comentar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con (*).