El pasado jueves 10 de septiembre, la Municipalidad de La Ligua, a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), inició el proceso de elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública, instrumento que orientará la acción local en busca de mejorar la sensación de seguridad de nuestras vecinas y vecinos.

A través de un diagnóstico ciudadano, se buscará consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad, prevención de la violencia, el delito y la inseguridad de las personas, contando con los componentes suficientes para dar respuesta efectiva a los distintos problemas que las afectan.

La presentación de esta iniciativa se hizo durante la reciente sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidida por el alcalde Rodrigo Sánchez, con la participación de los concejales Ana Ardiles, Francisco Maureira y Patricio Pallares, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público y de la SEREMI de Salud.

En la ocasión, la DSP introdujo a la consultora PRAGMAC, que se hará cargo de recoger, sistematizar y analizar la información que aporten los liguanos y liguanas en las diferentes etapas del estudio, reconociendo factores de riesgo y variables sociales de vulnerabilidad, así como incidencia, tendencias y concentración de delitos.

Para elaborar este Plan se contará, como insumo principal, con la participación y opinión de los habitantes de la Comuna, a través de entrevistas con actores claves: dirigentes sociales, autoridades locales, funcionarios públicos, además de trabajos grupales remotos con referentes de los distintos sectores.

El objetivo es fortalecer el rol de la Municipalidad en el desarrollo de una política localidad de seguridad, con el fin de mejorar la pertinencia de las iniciativas de la prevención, en el entendido de que las distintas manifestaciones de la violencia, delitos e incivilidades responden a factores locales que necesitan soluciones adaptadas a cada localidad.

Por ello, se realizarán marchas barriales en 10 territorios definidos: La Ligua Centro, La Ligua Alto, Valle Hermoso Roco, Valle Hermoso Varas, El Carmen, El Trapiche, La Canela, Las Parcelas, Placilla y Sector Costa. El Plan deberá estar elaborado totalmente en un plazo de 90 días.

 

Se el primero en comentar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con (*).