A propósito de la situación sanitaria por COVID-19, el Departamento de Salud Municipal de La Ligua ha debido suspender o modificar la atención de público en una serie de programas y prestaciones. Todo, con el objetivo de evitar aglomeraciones, minimizar riesgos de contagio y reforzar las atenciones que demanda la pandemia.

Sin embargo, otras unidades han mantenido sus atenciones de público, como el caso de las matronas y la atención de embarazos. Cabe consignar que, para acceder a cualquiera de las prestaciones, las usuarias deben inscribirse o estar inscritas en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados.

En este sentido, el CESFAM continúa realizando el ingreso normal de embarazadas. Este proceso, se realiza de manera habitual, con anterioridad a las 14 semanas de gestación. Los controles prenatales se hacen de manera presencial y las gestantes son citadas vía telefónica desde el SOME del Centro Asistencial.

Habitualmente, los recién nacidos y sus madres (Díadas) deben ser controlados entre los 7 y 10 días post parto. Para esto, la madre, el padre o algún familiar, deberá dar aviso al CESFAM sobre la fecha del nacimiento, indicando datos de la madre y 2 números de teléfono para posterior citación en la fecha que corresponde.

Para consultas ginecológicas por molestias, infecciones de transmisión sexual y revisión de ecografías, se dispone de 2 cupos diarios, a las 09:00 horas, por orden de llegada. En el caso del examen PAP, en tanto, se dispuso de 1 cupo diario, de lunes a jueves, a las 15:30 horas, para atención de demanda espontánea.

Quienes requieran entrega de anticonceptivos, renovación de recetas o entrega de píldora de emergencia, se establecieron 6 cupos de lunes a viernes, entre las 08:30 a 09:00 y 12 cupos entre las 11:30 a 12:30 horas. Las atenciones se realizan de acuerdo al orden de llegada.

Para la entrega de anticonceptivos atrasados o dar inicio a controles de planificación familiar, la usuaria debe asistir con test de embarazo sellado o durante su período de menstruación.

En el caso de renovación de píldoras, debe adjuntar el sobre actual de anticonceptivos para autorizar el nuevo retiro. La extracción o recambio de implantes, debe dirigirse al CESFAM, dejar sus datos de contacto e indicar el tipo de implante y la fecha de recambio o extracción, según corresponda, para agendar la cita.

Atencion Matrona

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).