Un grupo transversal de alcaldes y alcaldesas envío una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera llamando al gobierno a no presentar un veto al proyecto de Ley de Servicios que hace unos días aprobó el parlamento y que se encuentra a la espera de promulgación.

Ley que evita el corte de los servicios básicos durante la crisis sanitaria y social que atraviesa el país para familias que no puedan pagar, entregando la posibilidad de prorratear hasta en 12 cuotas sin interés para el 60% más pobre de la población.

En la misiva las autoridades comunales señalan que: “Una iniciativa de estas características va en la dirección correcta, porque alivia la extrema situación de millones de personas que han visto como su calidad de vida se viene precarizando por la pérdida del empleo, por el incremento de las deudas, por mayores gastos en salud e incremento en la canasta básica, lo que junto a diversos problemas de salud mental y la incertidumbre que provoca esta situación, han configurado una realidad extrema en el país”.

Agregando que “como alcaldesas y alcaldes de diferentes comunas del país conocemos lo que pasa con las familias más vulnerables, y aunque se han impulsado acciones que van en su apoyo, hemos constatado que éstas no han sido suficientes para enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia. El panorama es más complejo considerando que recién comenzamos el periodo de invierno, por tanto, estamos viviendo los meses más difíciles”.

Finalmente, en la carta señalan que “por eso nuestro llamado es a que se promulgue esta la ley en el menor tiempo posible. No perdamos tiempo en vetos o reparos a una iniciativa que va a beneficiar a millones de personas que están pasando momentos muy complejos en todo el país”.

Continua la carta afirmando que “de concretarse una decisión presidencial en este sentido, sería lamentable y supondría darles la espalda a millones de compatriotas. El escenario de crisis que vive Chile requiere de medidas efectivas y rápidas, sobre todo, que apunten a la protección de las familias y personas que más lo requieren en el país. Además, una mayor celeridad entregará certeza a las empresas proveedoras de estos servicios básicos”.

Firman:

Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia.

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso.

Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica.

Luis Mella, Alcalde de Quillota.

Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta.

Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco.

Brunilda González, Alcaldesa de Caldera.

Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul.

Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué.

Daniel Morales, Alcalde de Limache.

Natalia Carrasco, Alcaldesa de El Quisco.

Óscar Sumonte, Alcalde de Concón.

Omar Vera, Alcalde de San Antonio.

Edgardo González, Alcalde de Llay Llay.

Patricio Freire, Alcalde de San Felipe.

Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia.

Juan Carrasco, Alcalde de Quilicura.

Bernardo Leyton, Alcalde de Canela.

Rodrigo Sánchez, Alcalde de la Ligua.

Isaías Zavala, Alcalde de Diego de Almagro.

Manuel Marcarián, Alcalde de Los Vilos.

Alfonso Muñoz, Alcalde de El Tabo.

Boris Luksic, Alcalde de Catemu.

José Sabat, Alcalde de Villa Alemana.

Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar.

Enrique Olivares, Alcalde de Rauco.

Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco.

Juan Carlos Reinao, Alcalde de Renaico.

Se el primero en comentar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con (*).