Con una votación unánime, el alcalde Rodrigo Sánchez, en conjunto con el Concejo Municipal de La Ligua, aprobó este miércoles 13 de mayo, una ordenanza municipal que contempla el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos de la Comuna.

La Ordenanza es parte de las medidas anunciadas por la autoridad comunal para enfrentar la emergencia sanitaria. Tiene como objetivo colaborar en la protección de la salud de las vecinas y vecinos de La Ligua. al tiempo de evitar el aumento de contagios por coronavirus.

El texto exige a toda persona que transite o permanezca en lugares como calles, plazas y parques o dependencias municipales, ya sea como peatón o en vehículo, usar los elementos necesarios que sirvan como una barrera que reduzca la probabilidad de tocarse, exponerse y propagar microbios.

El documento estipula que la mascarilla o barbijo podrá ser de cualquier material, mientras cumpla con el objetivo de cubrir totalmente la boca y la nariz, para evitar la transmisión aérea de fluidos de persona a persona.

La mascarilla puede ser hecha en casa, siguiendo los tutoriales publicados en la página web del Ministerio de Salud.

La nueva norma también abarca las situaciones de crisis sanitaria derivadas de la escasez hídrica que afecta a nuestra comuna y a otras circunstancias de calamidad pública declaradas por la autoridad sanitaria, como sismos, incendios o fenómenos de gran magnitud que afecten la salud de la población.

En esas circunstancias, será obligatorio el uso de elementos de protección personal.

Las multas serán de 2 UTM (algo más de 100 mil pesos). En caso de reincidencia, la sanción monetaria será de 3 UTM (150 mil pesos). La fiscalización estará a cargo de Carabineros de Chile o de personal municipal. Las multas deberán ser pagadas en el Juzgado de Policía Local de La Ligua.

La Ordenanza entrará en vigencia de manera oficial el viernes 15 de mayo de 2020.

Se el primero en comentar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con (*).