Con relación a la descontextualizada, falseada y mal intencionada difusión en redes sociales de una imagen donde cuestiona el diseño del nuevo Puente Illalolén, señalar lo siguiente:

  1. El proyecto del nuevo Puente Illalolén se comenzó a desarrollar en el año 2012, cuando los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de La Ligua presentaron el primer estudio de ingeniería que abordó las obras más relevantes a ejecutar: diseño geométrico y estructural de accesos, complementación de elementos de control y seguridad, diseño de empalmes y accesos, entre otros.
  2. Desde 2012 a 2017, el proyecto fue sometido a los diferentes controles técnicos que establece el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para aprobar una iniciativa de estas características. En cada uno de esos controles, las unidades y departamentos del MOP presentaron indicaciones para que el proyecto cumpliera con todos los requisitos. Los profesionales de la SECPLA, entonces, realizaron todas las correcciones solicitadas por el Ministerio, por lo que el proyecto quedó en condiciones de ser ejecutado.
  3. En 2017, el ministro Alberto Undurraga, gracias a gestiones realizadas por el alcalde Rodrigo Sánchez junto al senador de la época Ignacio Walker, a través de la Dirección de Vialidad del MOP, asignó los recursos para la construcción del Puente, con el 100% de los requisitos técnicos cumplidos.
  4. De manera paralela, la Municipalidad de La Ligua gestionó la donación de los terrenos ubicados al norte del viaducto y realizó la adquisición de una faja de los bienes ubicados en la ribera sur, para asegurar y apresurar la ansiada obra vial, evitando un proceso de expropiación que habría retrasado, en al menos un año, las obras de construcción del nuevo puente.
  5. A fines de 2018, el MOP llamó a licitación pública y en mayo de 2019, las obras fueron adjudicadas a la empresa que se hizo cargo de la construcción, teniendo un plazo de 480 días para completarla.
  6. Tanto el antiguo como el nuevo puente se encuentran ubicados en una zona de extensión urbana, donde la velocidad máxima permitida de circulación de acuerdo con la Ley del Tránsito es de 60 kilómetros por hora.
  7. Por tanto, todos los estudios técnicos, proyecciones y diseños, aprobados por el Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, han sido realizados y visados asumiendo esa velocidad. En este sentido, es importante aclarar que sólo una imprudencia en la conducción y el no cumplimiento de las normativas de tránsito, podrían, eventualmente, provocar un accidente de tránsito. Aunque sea sabido y suene casi obvio, tanto calle Polanco, como la Ruta E-285 (calles Miraflores y Esmeralda de Valle Hermoso) no son una autopista.
  8. Considerando todos estos antecedentes, la Municipalidad de La Ligua rechaza que se pretenda desinformar a la población e instalar la idea de que el nuevo Puente Illalolén no cumple con los requisitos técnicos para funcionar de manera adecuada o que sus accesos revisten un peligro para los conductores.
  9. Condena a quienes pretenden infundir miedo e inseguridad a la comunidad, desacreditando una obra muy anhelada por los vecinos y vecinas, especialmente de Valle Hermoso. Obra que, sin duda, significará beneficios para todos y todas.
  10. Llama a revisar su actitud a aquellos anónimos que emiten juicios sin respaldo técnico, buscando aprovecharse de la inocencia de la gente, dañar la imagen pública de las instituciones y hacer caer la fe en las autoridades locales. Seguramente son los mismos que han criticado injustamente las acciones preventivas realizadas por el Municipio ante la emergencia sanitaria que nos afecta, que en el pasado calificaron de “elefante blanco” al Centro de Salud Familiar, se opusieron a la construcción de las nuevas escuelas Gabriela Mistral y Luis Cruz Martínez o consideraron como un “capricho del Alcalde” la repavimentación de calle Santa Teresa; obras millonarias, emblemáticas y necesarias para la comunidad, que han sido desarrolladas por la Municipalidad de La Ligua en la actual administración, que día a día sirven a miles de liguanos y liguanas.

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