En el contexto de la entrega de ayuda técnica a 158 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Agropecuario Local (PRODESAL), realizado esta mañana en el Recinto Ferial El Rayado de La Ligua, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, reiteró el llamado para que el Gobierno decrete a la Comuna y a la Provincia de Petorca como Zona de Catástrofe, debido a la dramática situación de escasez hídrica.

El alcalde Sánchez indicó que el aporte entregado a los campesinos es importante, pero que es necesaria una mayor proyección de las acciones del Gobierno en favor del mundo campesino y generar una política más estructural.

“Apelamos a que el Gobierno adopte la medida de Decreto de Catástrofe, para poder liberar recursos y de esa forma comprar directamente el forraje necesario para los animales y no sigan sufriendo nuestros campesinos por la muerte de su ganado”, sentenció el alcalde de La Ligua.

La Primera Autoridad Comunal, indicó estar convencido de que el Estado tiene que jerarquizar recursos y apostar a resolver estructuralmente los problemas de sequía por medio de nuevas tecnologías, como la desalinización de agua de mar, que ayudan a mitigar y resolver la escasez hídrica.

En tanto, Fernando Torregrosa, director regional de INDAP, indicó que la entidad tiene dispuestos varias instancias de apoyo al mundo campesino, especialmente en el riego, pero hizo el llamado a reducir la masa de ganado debido a la sequía y a hacer uso de los elementos de reconversión agrícola.

La actividad, contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, María Paz Santelices, del Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernando Torregrosa, funcionarios del INDAP y PRODESAL, y los beneficiados con el Fondo Capital de Trabajo, que entregó 100 mil pesos a cada uno para la compra de insumos agrícolas, como fertilizantes, materiales de riego o mejoramiento de invernaderos, construcción de cercos o compra de alimento concentrado para bovinos, ovinos, equinos y caprinos.

El Programa de Desarrollo Agropecuario Local, PRODESAL, funciona mediante convenio entre la Municipalidad de La Ligua e INDAP, y en la Comuna atiende a 374 usuarios y usuarias dedicados a la agricultura familiar campesina.

Comments (1)

  • Rosenda Herrera Perez

    ME ENCANTA ESTA ACTIVIDAD CON LOS CAMPECINOS FELICITACIONES POR DAR AYUDA A GENTE ESFORZADA QUE SON EL ORGULLO DE LOS CHILENOS.😍😍😍

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).