Motivados por la falta de pasto en los campos, debido a la escasez hídrica, 30 pequeños crianceros de El Trapiche se reunieron con el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos para solicitarle ayuda en el proceso de compra y traslado de forraje desde la Región del O´Higgins, tal como se hizo con un grupo de agricultores de la Comunidad de Rocco de Valle Hermoso.

El alcalde Sánchez no se hizo esperar y respondió positivamente a la solicitud de los vecinos y vecinas dedicados a la agricultura familiar campesina. Así se procedió inmediatamente al traslado de los rollos de pasto, que serán entregados a partir de este jueves 27 de junio a los campesinos asociados.

Paola Bustamante, dirigenta del sector, valoró la cercanía y buena disposición del Alcalde, al reconocer que el jefe comunal está al tanto de la situación de cada agricultor, al tiempo que, comentó cómo se organizaron para concretar esta iniciativa que les permitirá tener alimento para sus animales y donde la autoridad comprometió apoyo con el traslado de los rollos de pasto.

“Cerros secos, sin pasto y sin agua” es parte del relato que entregó Juan Muñoz, quien agregó que “a veces se sienten desamparados”. Sin embargo, fue sincero al reconocer que los ganaderos deberían reducir el número de animales cuando se pronostican este tipo de catástrofes. Al tiempo que, manifestó que su deseo es que los sigan ayudando para terminar “la temporada mala en una condición mejor” a la que hoy se encuentran.

En tanto, el criancero Nelson Godoy reconoció la labor que la Municipalidad de La Ligua está realizando en favor de los agricultores. Hace una autocrítica al decir que “si nosotros (los ganaderos) no somos capaces particularmente de ir a Chillan o Curicó por el talaje, es imposible” y agradeció la voluntad de la autoridad a solucionar el problema que ya ha dejado a animales muertos y pérdidas para los agricultores y sus familias.

Cabe destacar que esta iniciativa, que ya ha beneficiado en 2 oportunidades a campesinos de Quebrada El Pobre y ahora a agricultores de El Trapiche de Longotoma, se realiza con vehículos municipales y el apoyo desinteresado y voluntario de los transportistas Nano Torrealba y los hermanos Boris y Fabricio Olguín.

 

 

 

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).