El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, se refirió a la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que acogió parcialmente la reclamación presentada por la empresa IMELSA S.A., responsable del proyecto Central de Respaldo Doña Carmen, que pretende generar energía eléctrica a través de la combustión de gas y petróleo diésel.

El Tribunal ordenó retrotraer el procedimiento realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que, mediante Resolución Exenta N°967/2017, calificó de manera desfavorable al proyecto y ordenó corregir vicios detectados durante el proceso de análisis de la causa, asociados a fauna terrestre y emisiones contaminantes al aire.

Al respecto, el alcalde Sánchez, sostuvo que existen “políticas públicas del Estado, donde el Ejecutivo propone terminar con las termoeléctricas del país. En La Ligua queremos estar en la misma dinámica de no generar industria nociva para nuestro medio ambiente, por lo tanto, la termoeléctrica no se ajusta a una nueva realidad de desarrollo sostenible para las comunas”.

Si bien es cierto, el dictamen afecta al pronunciamiento del SEA, el alcalde Rodrigo Sánchez no descartó seguir acciones legales para defender a nuestra comuna de los impactos negativos que generan las termoeléctricas. Asimismo, aseguró que es posible tener una comuna con desarrollo sustentable y sostenible, lo que es una de las vocaciones de la Comuna de La Ligua.

“La Termoeléctrica no se va a hacer acá”

En esta misma línea, el biólogo y asesor de la Municipalidad de La Ligua, Salvador Donghi, comentó que la Comuna “cuenta con la capacidad técnica para seguir abordando esta pelea” y fue enfático en señalar que “la termoeléctrica no se va a hacer acá”.

Por el momento, los profesionales de La Ligua están analizando en detalle el fallo y recopilando antecedentes que puedan aportar a la defensa de los argumentos del Servicio de Evaluación Ambiental que ya determinaron la inviabilidad del proyecto energético en 2017.

Recordemos que el proyecto de generación eléctrica de la empresa IMELSA S.A., está ubicado en el sector de Quebradilla. Cuenta con una serie de paneles solares y considera la operación de una central de generación eléctrica de respaldo compuesta por 32 motores generadores totalizando una potencia de 48 MWe instalados.

There are no comments yet.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).